Offline
MENÚ
Parábola de las diez vírgenes
Novedades
Publicado en 28/06/2023

 Mat 25:1 

 

Parábola de las diez vírgenes
»Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que, tomando sus lámparas, salieron a recibir al novio.[a]

Mat 25:2  Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas.

Mat 25:3  Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;

Mat 25:4  pero las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.

Mat 25:5  Como el novio tardaba, cabecearon todas y se durmieron.

Mat 25:6  Y a la medianoche se oyó un clamor: “¡Aquí viene el novio, salid a recibirlo!”

Mat 25:7  Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas.

Mat 25:8  Y las insensatas dijeron a las prudentes: “Dadnos de vuestro aceite, porque nuestras lámparas se apagan”.

Mat 25:9  Pero las prudentes respondieron diciendo: “Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden y comprad para vosotras mismas”.

Mat 25:10  Pero mientras ellas iban a comprar, llegó el novio; y las que estaban preparadas entraron con él a la boda,[b] y se cerró la puerta.

Mat 25:11  Después llegaron también las otras vírgenes, diciendo: “¡Señor, señor, ábrenos!”.

Mat 25:12  Pero él, respondiendo, dijo: “De cierto os digo que no os conozco”.[c]

Mat 25:13  Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del hombre ha de venir.[d]

 

REFLEXION 1

 

 

Pero a través de esta enseñanza final y de los rasgos irreales que en ella se acusan se ve en varios elementos un valor alegórico. éstos pueden ser los siguientes:

El “esposo” es Jesucristo.

Su venida inesperada, su venida en la parusía.

Las vírgenes “previsoras,” las almas preparadas para la parusía.

Las vírgenes “imprevisoras,” las almas no preparadas para esa hora. Parece que también se ve en éstas a Israel, mientras en las “previsoras” a los gentiles: sería un cierto contraste global ante los hechos.

 

Las vasijas de aceite de repuesto y el prepararlas al despertar indica la solicitud de estas almas y su preparación y su “vigilar” en orden a la parusía.

REFLEXION 2

En cada hombre se encuentran duplicados los cinco sentidos, y el número de los cinco duplicados completa el de diez; y porque de la reunión de los fieles de uno y otro sexo resulta la multitud, la Santa Iglesia la compara a diez vírgenes. Y como los buenos están mezclados con los malos, y los réprobos con los elegidos, propiamente se asemeja a la mezcla de las vírgenes prudentes y las necias

REFLEXION 3

Por aceite pienso puede significarse la alegría, según aquello del salmo: "Te ungió el Señor tu Dios con el aceite del regocijo" (Sal_44:8). Por consiguiente, el que no se alegra porque interiormente agrada a Dios, éste no tiene aceite, pues no siente placer sino en las alabanzas de los hombres. Pero las prudentes tomaron aceite con las lámparas, esto es, pusieron la alegría de las buenas obras "en sus vasos", esto es, en el corazón y en la conciencia: "pusieron". Como el Apóstol avisa: "Pruébese, dice, a sí mismo el hombre y entonces tendrá la gloria en sí, y no en otro" (Gál_6:4).

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Chat Online