Offline
MENÚ
Parábola de los talentos
Novedades
Publicado en 29/06/2023

Mat 25:14 

Parábola de los talentos
»El reino de los cielos es como un hombre que, yéndose lejos, llamó a sus siervos[e] y les entregó sus bienes.

Mat 25:15  A uno dio cinco talentos,[f] a otro dos y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.

Mat 25:16  El que recibió cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.

Mat 25:17  Asimismo el que recibió dos, ganó también otros dos.

Mat 25:18  Pero el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.

 

Mat 25:19  »Después de mucho tiempo regresó el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos.

Mat 25:20  Se acercó el que había recibido cinco talentos y trajo otros cinco talentos, diciendo: “Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos”.

Mat 25:21  Su señor le dijo: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré.[g] Entra en el gozo de tu señor”.

Mat 25:22  Se acercó también el que había recibido dos talentos y dijo: “Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos”.

Mat 25:23  Su señor le dijo: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor”.

Mat 25:24  Pero acercándose también el que había recibido un talento, dijo: “Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;

Mat 25:25  por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo”.

Mat 25:26  Respondiendo su señor, le dijo: “Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré y que recojo donde no esparcí.

Mat 25:27  Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros y, al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.

Mat 25:28  Quitadle, pues, el talento y dadlo al que tiene diez talentos,

Mat 25:29  porque al que tiene, le será dado y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.[h]

Mat 25:30  Y al siervo inútil echadlo en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes”.[i]Se acercó el que había recibido cinco talentos y trajo otros cinco talentos, diciendo: “Señor, cinco talentos me entregas…

Reflexión 1

Según la naturaleza de su divinidad no viaja, sino según la ordenación del cuerpo que tomó, pues quien dice a sus discípulos: Yo estoy con vosotros hasta la consumación del siglo (Mat_28:20), es el unigénito de Dios, que no está circunscrito a extensión corporal. Y al decir eso no dividimos a Jesús, sino que respetamos los accidentes propios de cada naturaleza. Podemos decir que el Señor viaja con aquéllos que viven dentro de la fe sin ver su esencia, y el Señor estará con nosotros hasta que saliendo de nuestros cuerpos nos reuniremos con él. Es de advertir que el texto no dice: como el hombre viajero, así yo el Hijo del hombre; porque él mismo es quien propone la parábola del peregrino como hombre, no como Hijo de Dios.

Reflexion 2

Convocados, pues, los apóstoles, les entregó la doctrina evangélica; distribuyéndola dando a unos más y a otros menos, pero no según su generosidad o mezquindad, sino según la capacidad y fuerzas de cada uno de los que la recibían. Así como dice el Apóstol, que los que no podían digerir un alimento sólido, los alimentaba con leche. De aquí sigue: "Y a uno le dio cinco talentos y a otro", etc. En los cinco, en los dos y en uno talentos, entendemos que a cada uno fueron dadas diversas gracias

Reflexión 3

Cuando vieres que aquéllos que han recibido el ministerio de la predicación, unos tienen más y otros menos, o por decirlo así, comparados con los mejores algunos tienen tan poco, conocerás las diferencias con que recibieron de Jesucristo el don de la palabra divina, porque diferente fue la eficacia que produjo por medio de aquéllos que recibieron cinco talentos, que la de los que recibieron dos, y otra la de los que recibieron uno, pues no cabía en todos la misma medida de la gracia. Y el que recibió un talento, recibió en verdad un don no despreciable, pues es mucho recibir un talento de tal Señor. El recibir tres es propio del siervo, así como son tres los que producen fruto. El que recibió cinco talentos es el que puede dar a la Sagrada Escritura la más e…

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Chat Online