Offline
MENÚ
Jesús ante el Concilio
Novedades
Publicado en 14/07/2023

 Mat 26:57 

Jesús ante el Concilio

(Mc 14.53-65; Lc 22.54,63-71; Jn 18.12-14,19-24) 

Los que prendieron a Jesús lo llevaron al sumo sacerdote Caifás,[g] adonde estaban reunidos los escribas y los ancianos. 

Mat 26:58  Pero Pedro lo siguió de lejos hasta el patio del sumo sacerdote; y entrando, se sentó con los guardias para ver el fin. 

Mat 26:59  Los principales sacerdotes, los ancianos y todo el Concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús para entregarlo a la muerte, 

Mat 26:60  pero no lo hallaron, aunque se presentaron muchos testigos falsos. Pero al fin vinieron dos testigos falsos,[h] 

Mat 26:61  que dijeron: 

–Este dijo: “Puedo derribar el Templo de Dios y en tres días reedificarlo”.[i] 

 

Mat 26:62  Se levantó el Sumo sacerdote y le preguntó: 

–¿No respondes nada? ¿Qué testifican estos contra ti?[j] 

 

Mat 26:63  Pero Jesús callaba.[k] Entonces el Sumo sacerdote le dijo: 

–Te conjuro por el Dios viviente que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. 

 

Mat 26:64  Jesús le dijo: 

–Tú lo has dicho.[l] Y además os digo que desde ahora veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder de Dios y viniendo en las nubes del cielo.[m] 

 

Mat 26:65  Entonces el Sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: 

–¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? Ahora mismo habéis oído su blasfemia. 

Mat 26:66  ¿Qué os parece? 

Y respondiendo ellos, dijeron: 

–¡Es reo de muerte![n] 

 

Mat 26:67  Entonces lo escupieron en el rostro y le dieron puñetazos; y otros lo abofeteaban,[ñ] 

Mat 26:68  diciendo: 

–Profetízanos, Cristo, quién es el que te golpeó.

 REFLEXION 1

 1) Caifas interroga a Cristo sobre su doctrina y sus discípulos. Este pasaje es propio de Jn (Num_18:12-24). Pero parece lo más lógico que haya sido el primer punto del interrogatorio. Ante un proceso amañado, Cristo no responde: los remite a sus oyentes, pues “siempre hablé en público.” Y sobre sus discípulos calla su nombre. Es lo que toda persona de honor haría 48.

2) Mt dice: “Los príncipes de los sacerdotes y todo el sanedrín buscaban un falso testimonio (ψευδομαρτυρία) contra Jesús para condenarle a muerte.” Probablemente se trata de una frase mal redactada. Lo que buscaban eran testigos de cuyas aportaciones pudiesen sacar motivos jurídicos de condena contra Cristo.

Se presentaron “muchos falsos testigos.” Si ellos hubiesen buscado falsos testigos con venalidad abierta, los hubiesen adiestrado a través de sus agentes,  los testimonios que buscaban se hubiesen inventado y concordado.

Por último, aparecieron dos. Las diferencias redaccionales de Mt-Mc no afectan a la sustancia. La frase alude al momento en que la autoridad le pregunta con qué poder expulsó a los mercaderes del templo: sin embargo, El les remite a que destruyan “este templo” y El lo “levantará en tres días,” aludiendo a su resurrección. Por eso, no ha de pensarse en una deformación de la misma, hecha con mala voluntad, por estos testigos. Pero la frase corrió, pues se la arrojaron los fariseos cuando está en la cruz, y se cita en el proceso de San Esteban (Hec_6:14).

REFLEXION 2

Después que dijo a Pedro: "envaina tu espada" (Mat_26:52), que es un ejemplo de paciencia; después que había sanado la oreja cortada, según refiere otro evangelista, como una muestra de su inmensa benignidad y divina virtud; añade: "En aquella hora, dijo el Señor a aquel tropel de gente" para que si hubieran olvidado los beneficios pasados, por lo menos reconozcan los presentes, "Como a un ladrón habéis salido con espadas y palos a prenderme

REFLEXION 3

Este hecho demuestra la cobardía de los apóstoles, pues los que en el ardor de la fe habían prometido morir con El, ahora huyen olvidados de su promesa. Es lo que vemos realizarse en aquéllos que por su amor a Dios prometen hacer grandes cosas y después no las cumplen. Sin embargo, no deben desesperar, sino levantarse como los apóstoles y rehabilitarse por la misericoridia.

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Chat Online