Offline
MENÚ
Mat 27:32 Crucifixión y muerte de Jesús
Novedades
Publicado en 21/07/2023

Mat 27:32

Crucifixión y muerte de Jesús[q]

(Mc 15.21-41; Lc 23.26-49; Jn 19.17-30) 

Al salir hallaron a un hombre de Cirene[r] que se llamaba Simón; a este obligaron a que llevara la cruz. 

Mat 27:33  Cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota,[s] (que significa: «Lugar de la Calavera»), 

Mat 27:34  le dieron a beber vinagre mezclado con hiel;[t] pero, después de haberlo probado, no quiso beberlo. 

 

Mat 27:35  Cuando lo hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes, para que se cumpliera lo dicho por el profeta: «Repartieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes».[u] 

Mat 27:36  Y sentados lo custodiaban allí. 

Mat 27:37  Pusieron sobre su cabeza su causa escrita: «Este es Jesús, el rey de los judíos».[v] 

 

Mat 27:38  Entonces crucificaron con él a dos ladrones,[w] uno a la derecha y otro a la izquierda. 

Mat 27:39  Los que pasaban lo insultaban meneando la cabeza[x] 

Mat 27:40  y diciendo: «Tú, el que derribas el Templo y en tres días lo reedificas,[y] sálvate a ti mismo. Si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz».[z] 

 

Mat 27:41  De esta manera también los principales sacerdotes, junto con los escribas, los fariseos y los ancianos, se burlaban de él y decían: 

Mat 27:42  «A otros salvó, pero a sí mismo no se puede salvar. Si es el Rey de Israel, que descienda ahora de la cruz, y creeremos en él. 

Mat 27:43  Confió en Dios; líbrelo ahora si le quiere,[a] porque ha dicho: “Soy Hijo de Dios”».[b] 

 

Mat 27:44  Del mismo modo lo insultaban los ladrones que habían sido crucificados con él.

 

REFLEXION 1

 

La injuria era eco de la confesión ante el sanedrín la noche anterior; prueba de la rapidez con que la divulgaron. Era la errónea acusación hecha, que no valió para la condena, de destruir y reedificar el templo, y el proclamarse Hijo de Dios. Si podía lo primero, que se salvase ahora del tormento de la cruz. Y si era Hijo de Dios, Dios le ha de librar de sus enemigos, según se leía, en un sentido “sapiencial,” en el libro de la Sabiduría (Isa_2:18).

Pero era la hora de la redención, y por eso no podía bajar de la cruz.

 

REFLEXION 2

 

No quiere el Señor padecer bajo techo, ni en el templo de los judíos, para que no se crea que únicamente padecía por aquel pueblo. Por lo tanto, salió fuera de la ciudad y fuera de sus muros, para que se vea que su sacrificio tiene por objeto el bien general, o sea que se ofrece por todo el mundo y para la purificación de todos, y esto se demuestra terminantemente cuando dice: "Y al salir fuera hallaron un hombre de Cirene, por nombre Simón: A éste obligaron a que cargase con la cruz de Jesús".

 

REFLEXION 3

 

 

La vida amarga hace amargo el vino que dan de beber a nuestro Señor Jesucristo, y así se cumple lo que está escrito; "le dieron a comer hiel" (Sal_68:2), y Dios habla de Jerusalén (por medio de Jeremías): "Yo te planté viña verdadera, ¿cómo te has convertido en viña extraña para mi amargura?" (Jer_2:21). Prosigue: "Y habiéndolo probado, no lo quiso beber".

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Chat Online