Offline
MENÚ
Luc 15:11 Parábola del hijo pródigo
Novedades
Publicado en 10/08/2024

Luc 15:11 

Parábola del hijo pródigo
También dijo: «Un hombre tenía dos hijos,

Luc 15:12  y el menor de ellos dijo a su padre: “Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde”. Y les repartió los bienes.[j]

Luc 15:13  No muchos días después, juntándolo todo,[k] el hijo menor se fue lejos a una provincia apartada, y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.

Luc 15:14  Cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia y comenzó él a pasar necesidad.

Luc 15:15  Entonces fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual lo envió a su hacienda para que apacentara cerdos.

Luc 15:16  Deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.[l]

Luc 15:17  Volviendo en sí, dijo: “¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!

Luc 15:18  Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: ‘Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.

Luc 15:19  Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros’ ”.

Luc 15:20  Entonces se levantó y fue a su padre. Cuando aún estaba lejos, lo vio su padre y fue movido a misericordia, y corrió y se echó sobre su cuello y lo besó.

Luc 15:21  El hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo”.

Luc 15:22  Pero el padre dijo a sus siervos: “Sacad el mejor vestido y vestidle; y poned un anillo en su dedo y calzado en sus pies.[m]

Luc 15:23  Traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta,

Luc 15:24  porque este mi hijo muerto era y ha revivido; se había perdido y es hallado”. Y comenzaron a regocijarse.

 

Luc 15:25  »El hijo mayor[n] estaba en el campo. Al regresar, cerca ya de la casa, oyó la música y las danzas;

Luc 15:26  y llamando a uno de los criados le preguntó qué era aquello.

Luc 15:27  El criado le dijo: “Tu hermano ha regresado y tu padre ha hecho matar el becerro gordo por haberlo recibido bueno y sano”.

Luc 15:28  Entonces se enojó y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrara.

Luc 15:29  Pero él, respondiendo, dijo al padre: “Tantos años hace que te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos.

Luc 15:30  Pero cuando vino este hijo tuyo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo”.

Luc 15:31  Él entonces le dijo: “Hijo, tú siempre estás conmigo y todas mis cosas son tuyas.

Luc 15:32  Pero era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano estaba muerto y ha revivido; se había perdido y ha sido hallado”».[ñ]

 

 

La parábola del hijo pródigo, narrada en Lucas 15:11-32, es una historia profunda que trata sobre la misericordia, el perdón y la redención. Aquí hay un resumen de sus principales enseñanzas:

  1. El Hijo Menor: Representa a aquellos que toman decisiones impulsivas y se alejan de su hogar y de los valores de su familia. Su elección de desperdiciar su herencia simboliza cómo a veces optamos por caminos que parecen atractivos en el momento, pero que conducen a la ruina.
  2. La Crisis y el Regreso: Después de malgastar todo, el hijo menor enfrenta dificultades que lo llevan a reflexionar sobre su vida. Este momento de autoconciencia es crucial; se da cuenta de que en casa de su padre había abundancia y decide regresar, mostrando su arrepentimiento.
  3. La Reacción del Padre: El padre que corre a recibir a su hijo simboliza el amor incondicional y el perdón. A pesar de las decisiones equivocadas de su hijo, su respuesta es de aceptación y celebración.
  4. El Hijo Mayor: Representa la justicia humana y la falta de comprensión del amor del padre. Su resentimiento revela cómo a veces podemos perder de vista el valor del arrepentimiento y la redención en la vida de otros, especialmente si sentimos que nuestras propias contribuciones no son reconocidas.
  5. La Celebración: La fiesta que el padre organiza es un símbolo de alegría ante la recuperación de lo que se había perdido. Refleja la idea de que cada retorno y arrepentimiento es motivo de celebración en la comunidad.

En conjunto, esta parábola destaca temas como el perdón, la misericordia, la aceptación y la importancia de la familia, así como la naturaleza del amor divino que supera nuestras fallas.

 

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Chat Online