Luc 21:7
Señales antes del fin
(Mt 24.3-28; Mc 13.3-23)
Le preguntaron, diciendo:
–Maestro, ¿cuándo será esto? ¿y qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder?
Luc 21:8 Él entonces dijo:
–Mirad que no seáis engañados, porque vendrán muchos en mi nombre diciendo: “Yo soy el Cristo” y: “El tiempo está cerca”. Pero no vayáis en pos de ellos.[f]
Luc 21:9 Cuando oigáis de guerras y de revueltas, no os alarméis, porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no será inmediatamente.
Luc 21:10 Entonces añadió:
–Se levantará nación contra nación y reino contra reino;
Luc 21:11 habrá grandes terremotos y, en diferentes lugares, hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo.[g]
Luc 21:12 »Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, os perseguirán, os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre.[h]
Luc 21:13 Pero esto os será ocasión para dar testimonio.
Luc 21:14 Proponeos en vuestros corazones no pensar antes cómo habréis de responder en vuestra defensa,
Luc 21:15 porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan.[i]
Luc 21:16 Seréis entregados aun por vuestros padres, hermanos, parientes y amigos;[j] y matarán a algunos de vosotros.
Luc 21:17 Seréis odiados por todos por causa de mi nombre,[k]
Luc 21:18 pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá.[l]
Luc 21:19 Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas.
Luc 21:20 »Pero cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.
Luc 21:21 Entonces los que estén en Judea huyan a los montes; y los que estén en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos no entren en ella,
Luc 21:22 porque estos son días de retribución,[m] para que se cumplan todas las cosas que están escritas.
Luc 21:23 Pero ¡ay de las que estén encinta y de las que críen en aquellos días!, porque habrá gran calamidad en la tierra e ira sobre este pueblo.
Luc 21:24 Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.[c
El pasaje de Lucas 21 que compartiste es parte de las enseñanzas de Jesús sobre los eventos que precederán el fin de los tiempos. Aquí se destacan varias señales y advertencias:
- Engaños: Jesús advierte sobre la llegada de falsos profetas que dirán ser el Cristo y anunciarán que el final está cerca. Es un llamado a no dejarse llevar por tales afirmaciones.
- Guerras y desastres: Se menciona que habrá guerras, revueltas, terremotos, hambres y pestilencias, pero se aclara que estos eventos son necesarios y el fin no llegará inmediatamente.
- Persecución: Los seguidores de Jesús enfrentarán persecuciones, serán arrestados y llevados ante autoridades, pero estas situaciones servirán como oportunidades para testificar sobre su fe. Dios les dará la sabiduría necesaria para responder.
- Advertencias sobre Jerusalén: Se presenta una advertencia específica sobre la ciudad de Jerusalén, que será rodeada por ejércitos, indicando que su destrucción se acerca. Se aconseja huir para evitar el desastre que se avecina.
- Calamidades y el sufrimiento: Se mencionan las dificultades que enfrentarán las mujeres embarazadas y las que crían, y se describe un tiempo de gran calamidad.
- Destinos de Jerusalén: Finalmente, hay una profecía sobre Jerusalén siendo pisoteada por los gentiles hasta que se cumplan los “tiempos de los gentiles”.
Este pasaje es significativo para entender la perspectiva de Jesús sobre el futuro y las pruebas que enfrentarán sus seguidores, así como el anuncio de eventos importantes en la historia de Jerusalén y el mundo.